Durante la clausura de la Convención Nacional de Educación del PP, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, explicó ayer que, dentro del pacto de Educación que se debate en el Parlamento, el Gobierno impulsará un nuevo modelo de función docente que incluirá «un programa de formación práctica tutorizada (MIR) de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia».

El Ejecutivo quiere, añadió, un nuevo sistema de acceso al profesorado «en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica». Con esta finalidad, una vez superada la formación inicial (grado y máster de profesorado), el Gobierno quiere establecer una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa, según detalló en un comunicado el Ministerio de Educación.

Por otra parte, el ministro presumió de que en el 2018 se alcanzará un «récord histórico» del gasto del Ejecutivo en becas, con un alza de 50 millones de euros. De ese modo, Méndez de Vigo dijo que quienes no apoyen el proyecto de Presupuestos del Gobierno tendrán que explicar por qué no respaldan ese aumento.