Un menor argelino de 16 años llegado en patera a España ha permanecido más de dos semanas recluido en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona hasta que las pruebas radiológicas han confirmado su edad.

Según ha informado un portavoz de la Policía Nacional, el menor llegó en patera a Almería, desde donde fue enviado al CIE de la Zona Franca de Barcelona por orden del juez, sin que en ningún momento manifestara su edad ante las autoridades.

A los dos días de permanecer en el recinto, en el que ingresó el pasado 4 de noviembre, el interno declaró ser menor, por lo que la dirección del CIE puso en caso en manos de la Fiscalía, que inició las gestiones necesarias para que el juzgado ordenara diligencias para determinar la edad del inmigrante.

PRUEBAS RADIOLÓGICAS

Finalmente, un juez de Barcelona ordenó que se practicaran las pruebas radiológicas para determinar su edad y, una vez se dispuso del resultado de estas y se confirmó que era menor, abandonó el recinto el pasado 21 de noviembre para pasar a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Fuentes policiales han insistido en que fue el director del CIE el que urgió a la Fiscalía a acordar las diligencias para determinar la edad del chico, dado que la ley impide recluir en el recinto a menores de edad.

Según consta en la memoria de la Fiscalía de Extranjería de Barcelona correspondiente al 2015, a lo largo del año pasado fueron 43 los internos del CIE que alegaron ser menores de edad, de los que uno fue confirmado como tal, tras la práctica de las pruebas radiológicas correspondientes.