Los focos de la protesta contra la reforma laboral se multiplican en los sectores estratégicos de la economía francesa. Tras el bloqueo de puertos, depósitos y refinerías, que ha dejado sin carburante a 4.600 gasolineras, el principal sindicato del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector energético para que se unan a los paros convocados este jueves en toda Francia.

Según la central sindical, al menos 16 de las 19 centrales nucleares de Francia -allí donde sus afiliados son mayoría- han votado a favor de la huelga. En algunas instalaciones, el sindicato Fuerza Obrera se unirá a la CGT en los piquetes para impedir el acceso del personal y reducir los niveles de producción eléctrica.

La protesta podría llegar incluso a paralizar completamente la actividad de algunas centrales y la operadora Éléctricité de France (EDF) se prepara para hacer frente a esta eventualidad aunque todavía es pronto para saber el alcance de los paros.

En la de Nogent sur Seine, al sureste de París, los trabajadores han decidido no poner en marcha uno de los dos reactores, detenido por un problema técnico desde este lunes, según EDF.

SECTOR AÉREO

A la jornada de huelga se ha unido igualmente el transporte ferroviario y el sector aéreo. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha recomendado a las compañías reducir un 15% de los vuelos del aeropuerto parisino de Orly y se esperan problemas en el tráfico aéreo de todo el territorio.

De manera simultánea, hay convocadas manifestaciones en las principales ciudades del país mientras las centrales sindicales preparan la novena movilización nacional para el próximo 14 de junio, en plena Eurocopa de Fútbol.

El endurecimiento de la protesta está obligando al Gobierno a buscar una salida para cortar la escalada de tensión social y el primer ministro, Manuel Valls, ha dejado este jueves la puerta abierta a “modificaciones y mejoras” del polémico texto legislativo sin alterar su “filosofía”. Sus opositores exigen simple y llanamente la retirada de la ley.