El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió ayer con fuerza el centro y sur de México dejó al menos un muerto por un derrumbe en el municipio oaxaqueño de Crucecita, epicentro del movimiento telúrico. En declaraciones a LOS medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó DE que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras un «pequeño derrumbe» de un edificio en la zona.

Además, un hospital del lugar dedicado a la atención de pacientes de covid-19 sufrió daños «estructurales» y se tuvo que desalojar el centro médico. También explicó que otro derrumbe ha afectado a la comunicación terrestre entre diferentes municipios de la región, y detalló que la refinería ubicada en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, paralizó operaciones por seguridad. El sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros de Crucecita y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital. En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7,1.

pacífico // A raíz del sismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico.

Cabe recordar que en el 2017 fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital.