El dibujante musulmán indonesio Ardian Syaf se disculpó este martes en las redes sociales tras introducir mensajes considerados críticos con el judaísmo y el cristianismo en el primer número del cómic 'X-Men Gold' de la editorial Marvel.

"Mi carrera está acabada ahora. Es la consecuencia de lo que hice y lo asumo. Por favor, no más burla, no más odio. Espero que todo esté en paz", escribió en inglés Syaf en un mensaje en Facebook al que han reaccionado más de 3.900 usuarios.

"Mis disculpas por todo el ruido. Adiós, que Dios os bendiga. Os amo a todos", agrega el dibujante, cuyos dibujos también habían sido entendidos como un ataque contra el gobernador de Yakarta, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, más conocido como Ahok.

El cómic 'X-Men Gold' relata las peripecias de la nueva generación de mutantes con superpoderes conocidos como los 'X-Men'.

MUTANTE JUDÍA

En una de las viñetas del primer número, lanzado el pasado miércoles, Syaf dibuja a uno de los personajes, la mutante judía Kitty Pryde, tapando parcialmente el letrero de una joyería ('jewellery' en inglés) de forma que destaca "jew", o judía.

En la misma viñeta, se lee en un edificio el número 212, en referencia supuestamente a la fecha de una protesta de musulmanes contra Ahok, quien está acusado de blasfemia, el pasado 12 de diciembre en la capital indonesia.

El próximo 19 de abril, el gobernador se presentará a la segunda vuelta para la reelección bajo la presión de grupos islámicos y las acusaciones por blasfemia por utilizar un versículo del Corán en un acto de precampaña electoral, por el cual se disculpó.

VERSÍCULO DEL CORÁN

Además, uno de los personajes del cómic, Colossus, lleva una camiseta inscrita con "QS 5:51", que hace referencia a un versículo del Corán que, según una interpretación radical, prohíbe a los musulmanes elegir a un líder cristiano o judío.

"Es un número de Justicia. Es un número de Amor. Mi amor por el sagrado Corán... mi amor por el último profeta, el Mensajero... mi amor por Alá, el único Dios", explicó Syaf que quería trasmitir al introducir "212" y "QS 5:51".

El pasado sábado, Marvel emitió un comunicado en el que anunció que los mensajes habían sido introducidos sin su conocimiento y que, además de retirar los números en papel y las versiones digitales, tomará una "medida disciplinaria", que no precisó.