La empresa Mercadona publicó ayer su Memoria de Medio Ambiente correspondiente al bienio 2015-2016, en la que presenta su modelo de gestión ambiental y que incluye una inversión de 52 millones de euros para mejorar los procesos de protección del medio ambiente. La principal característica de este modelo de gestión del medio ambiente es hacer «más con menos» para mejorar el comportamiento ambiental en tres áreas principales: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos.

Como datos más destacados de la memoria figuran una inversión de 52 millones de euros para mejorar diferentes procesos, productos y servicios que tienen incidencia en el medio ambiente.

Destaca la reducción del impacto medioambiental que está suponiendo la implantación del nuevo modelo de tienda eficiente, así como la publicación de una política de bienestar animal de cumplimiento para Mercadona y los proveedores.

Un ejemplo de optimización logística es su estrategia de productos frescos, que busca incrementar la presencia de producto fresco de calidad y de proximidad y, por tanto, acortar la cadena logística con el consiguiente menor impacto ambiental.

Otros factores para una logística eficiente y de bajo impacto ambiental son las medidas para mantener la flota de camiones activa el mayor tiempo posible y que circulen siempre llenos.