Juan Roig posiciona a otra de sus hijas en la dirección de Mercadona. La compañía ha hecho oficial que Juana Roig será la encargada de dirigir el proyecto on line de la compañía, dentro de su apuesta por el comercio electrónico, una de las asignaturas pendientes de la empresa y que quiere potenciar a medio plazo, ya que las ventas por internet alcanzan los 169 millones en una empresa que factura más de 20.000 millones de euros.

Juana se suma a su hermana Carolina en la asunción de responsabilidades en Mercadona, quien ahora mismo coordina el área de Análisis de Mercados -la compañía está preparando su expansión internacional, arrancando en Portugal este mismo año-. Las otras dos hermanas no tienen cargos directivos, aunque sí cuentan con un asiento en el consejo de administración de la firma.

Juana Roig, de 32 años, es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Tras finalizar sus estudios, inició su etapa profesional en Mango e Inditex. Posteriormente, siguió su carrera en Mercadona como responsable de Compras. Asimismo, también ha liderado otros proyectos de gestión y expansión internacional. Es miembro del consejo de administración de la compañía y también de la Comisión de Auditoría.

UN NEGOCIO CON RECORRIDO // De acuerdo con los datos de la consultora Kantar Worldpanel, la tienda on line de la empresa destaca en estos momentos como la primera opción de los consumidores para realizar la compra en internet, siendo el súper on line líder en España.

Además, la consultora añade que el año pasado, nueve de cada diez hogares españoles realizaron alguna compra en su página web, y que uno de cada cinco consumidores entre los que adquieren productos de manera regular a través de internet, lo hace siempre a través de la tienda virtual de Mercadona.

En cuanto a cifras de este segmento de mercado, en el 2015 las ventas del canal de internet de Mercadona, tras crecer un 8%, ascendió hasta los 169 millones de euros. Esta cantidad representa menos de un 1% de la cifra total de facturación de la compañía, que alcanzó en ese ejercicio los 20.831 millones de euros.

PIONEROS // En el plano de la gestión, ya en el 2012 Mercadona puso en marcha su Plan de Transformación Digital, con una inversión total prevista de 120 millones de euros, a través del cual la informática se pone a disposición del negocio para una mejor gestión de todos los procesos, especialmente, de los productos frescos y así continuar mejorando la excelencia en el servicio que dan a los clientes.

Pionera en no pocos ámbitos, en el año 1982 Mercadona fue la primera empresa en instaurar el uso del código de barras, visualizando lo que sería una herramienta indispensable para poder gestionar el negocio.