El planeta Mercurio es el más pequeño y también el más interior de los planetas de la familia del sol, de hecho solo tarda 87 días en dar una vuelta al astro rey. Visto desde la Tierra, este planeta se sitúa entre nuestra estrella y nosotros cada 115 días, sin embargo, debido a la inclinación de su órbita, solo es posible observar cómo pasa por delante del disco solar 14 veces por cada siglo.

La última vez que sucedió este fenómeno astronómico, visible prácticamente desde todo el planeta, fue en el 2016, y no volverá a suceder hasta el 2032.

El planeta empezará a sumergirse en el disco solar a partir de las 13.35 horas de hoy, en sentido este a oeste, finalizando su tránsito a las 19.02 horas. Sin embargo, desde nuestras comarcas la salida del planeta no será visible, pues el sol se habrá puesto por el horizonte a las 17.49.

Observación / Para observar el fenómeno y debido al pequeño tamaño aparente del planeta respecto al disco solar (unas 120 veces más pequeño) es necesario recurrir a medios ópticos, como pequeños prismáticos o telescopios. Sin embargo, y esto es muy importante resaltarlo, la observación del fenómeno con medios ópticos entraña riesgo para la salud ocular si no se hace correctamente. Para observar el fenómeno es necesario utilizar filtros solares homologados de abertura (se colocan delante del instrumento a utilizar), telescopios especiales solares H-alfa o bien el método de la proyección sobre un papel. Nunca se debe mirar directamente al sol con instrumentos ópticos sin la debida protección pues puede provocar daños irreversibles e inmediatos en la retina del observador.

Tomadas las medidas oportunas reseñadas, podremos observar a partir de las 13.35 horas cómo un pequeño y profundamente oscuro punto circular atraviesa pausadamente el disco solar. El tamaño aparente del planeta no es mayor que las escasas manchas que presenta el sol en esta temporada, que se encuentra inmerso en un mínimo solar.

Si deseamos realizar la observación cómodamente desde casa, también lo podemos hacer en directo a través de internet, mediante las retransmisiones del Planetario de Madrid o del Instituto Astrofísico de Canarias.

evento histórico / Este fenómeno astronómico ya no presenta gran interés científico, más allá del puramente didáctico. Sin embargo históricamente, el cálculo de las posiciones planetarias y de tránsitos de los planetas Mercurio y Venus sirvió para confirmar las leyes de la mecánica celeste y teoría de perturbaciones.

Hace solo un siglo, la Teoría de la Relatividad de Einstein recibió un apoyo importante cuando fue capaz de explicar el adelantamiento del perihelio de Mercurio, y desterró la vieja idea de finales del siglo XIX sobre la existencia de un planeta más cercano al sol que Mercurio, Vulcano, que sería el causante del citado adelantamiento por causa de perturbaciones gravitatorias.