Por cada mes que las actividades económicas consideradas no esenciales permanezcan cerradas, los principales países europeos perderán hasta tres puntos de PIB. Así se desprende de un cálculo publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«En las mayores economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto del Gobierno representan un tercio de la producción. Esto significa que cada mes que estos sectores permanezcan cerrados se traducirá en una caída de tres puntos porcentuales del PIB anual, y eso sin tener en cuenta otras interrupciones y efectos colaterales al resto de la economía», asegura el responsable del Departamento Europeo del FMI, Poul Thomsen, en un blog publicado en la web del organismo y del que se han hecho eco varios medios de comunicación.

El viernes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya calculó que el impacto mensual del confinamiento en la economía será del 2% del PIB.

En opinión del economista danés, encargado de liderar el trabajo de los técnicos de la entidad durante los rescates de Grecia o Portugal y que se jubilará a finales del próximo mes de julio, una «profunda» recesión en 2020 es el Viejo Continente es una «conclusión inevitable». «Todos los países de Europa necesitarán responder de forma agresiva a esta crisis. Si alguna vez ha habido un momento para usar los colchones y el espacio fiscal disponible, seguramente sea este», subraya el técnico del FMI.

En su análisis de la crisis, Thomsen aplaude la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mejorar la liquidez del sistema financiero y bancario, así como su programa de compras de 750.000 millones de euros, y también celebra la intención algunos estados miembros, como Austria, los Países Bajos y Alemania, de usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para asegurar que aquellos miembros con una «elevada deuda pública» tengan el espacio fiscal necesario para reaccionar a esta crisis de forma adecuada. España, Italia y Francia, entre otros países, se oponen a esa vía y piden una mutualización de la deuda.