La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la Comisión de Investigación de Metro por la presencia de amianto en instalaciones y trenes del suburbano, solicitud que registraron los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) el pasado 14 de marzo, sin el apoyo del PP y han elegido a sus componentes.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Comisión está compuesta por tres miembros de cada grupo parlamentario. Cuando se reúnan, decidirán la fecha en la que comenzará esta Comisión.

Los tres portavoces en la Comisión de Transportes, el de Podemos, Alberto Oliver; el de PSOE, Daniel Viondi y el de Ciudadanos, Juan Rubio, entregaron en registro el pasado 14 de marzo el documento para solicitar la creación de esta Comisión de Investigación de Metro específica, para resolver y esclarecer las dudas sobre las condiciones de seguridad y salud en el suburbano.

En el documento, se indicaba que el objeto de esta comisión de Investigación es analizar los acontecimientos y motivos que llevaron a altos cargos de la Administración madrileña "a la dejación de funciones respecto a no haber implementado ni los estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban y de la que se tiene constancia desde 2003", así como por la no realización de mediciones de gas radón desde 2001.

Las responsabilidades políticas se determinarán en relación a la situación conocida desde 2003 y los avances por conocer en el tiempo que duren los trabajos de esta comisión.