Ya está aquí la primera ola de calor del 2016. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció ayer que el sofoco durará hasta el miércoles y que dejará registros de hasta 42 grados en algunos puntos de la Península. La alerta por altas temperaturas se mantendrá hoy en 38 provincias.

Aemet informa de que estos días predominará una situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco en zonas del interior. Este fenómeno, unido a las largas horas de insolación propias de estas fechas, dará lugar a temperaturas diurnas que superarán los umbrales del aviso naranja en muchas zonas.

A partir del martes se comenzará a sentir por el noroeste de la Península la entrada de aire atlántico y el aumento de la inestabilidad atmosférica que el miércoles se extenderá al resto del tercio occidental peninsular, contribuyendo a la suavización de las temperaturas en esas zonas, aunque al mismo tiempo se eleven en el este de la Península. El descenso se generalizará previsiblemente el jueves 21, salvo, quizás, en el Levante y Baleares.

Las temperaturas más altas de este primer episodio de ola de calor se registrarán en Galicia, Cantábrico occidental y Meseta norte. También que en el País Vasco y norte de Navarra, las temperaturas superarán los 38 grados desde el lunes hasta el miércoles. H