La ejecutiva del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha acordado desconvocar los paros parciales que iba a desplegar en diciembre, que coincidían en plena Cumbre del Clima de Madrid, tras llegar a un acuerdo con la compañía respecto a parte de sus demandas.Así lo han detallado fuentes del colectivo para apuntar que la razón fundamental de la desconvocatoria es que Metro de Madrid ha aceptado acometer, mediante el departamento de Salud Laboral, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas, algo exigido por el sindicato en convocatorias de paros anteriores. Además, la empresa ha manifestado su voluntad de desplegar una política de contratación que aumente los maquinistas que tiene ahora en plantilla Metro de Madrid y abrir mesas de negociación sobre otras reivindicaciones.

Desde el Sindicato de Maquinistas han valorado la actitud desplegada por la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, que ha emprendido una negociación con el colectivo para resolver el conflicto. En consecuencia, se retira la convocatoria de huelga y mañana no se someterá a valoración de los afiliados en asamblea general.

LÍNEAS DE METRO

El colectivo de maquinistas había programado una serie de paros parciales de cuatro horas que arrancaban el dos de diciembre en las líneas 1, 2 y 5 del suburbano desde las 5.30 a 10.30 horas, y que se repetían el tres de diciembre en mismo horario pero esta vez en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Ópera. El día cuatro de diciembre, había convocado un paro 5.30 a 10.30 horas, los paros para la líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1) y el cinco de diciembre iba a ser el turno para la línea 3, 6, 10a y 10b.

El 10 de diciembre los paros de cuatro horas estaban fijados a la tarde, en horario de 17 a 21.45 horas, para las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, se iban a reanudar en líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal. El día 12 de diciembre se planteaban en las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre iba a ser el último turno para las líneas 3, 6 10a y 10b. Con este acuerdo, los paros quedan desconvocados.