El Gobierno de México movilizó este miércoles a 4.053 militares en los estados del norte y noreste del país como medida preventiva ante las consecuencias que pueda tener Fernand, el huracán ya degradado a depresión tropical. Ante las fuertes lluvias causadas por el ciclón, se puso en marcha el plan de emergencia DN-III en su fase de prevención en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Los militares llevan a cabo acciones de reconocimiento en áreas vulnerables y en las que presentan mayor riesgo de inundación, desbordamiento y deslaves, para reaccionar oportunamente y tomar medidas para controlar los riesgos o mitigar el impacto de los desastres naturales.

Las lluvias provocadas por Fernand comenzaron a afectar al estado de Nuevo León y a su capital, Monterrey, donde las autoridades han suspendido las clases en las escuelas de educación básica para reducir los estragos.

Hasta el momento se ha informado de crecidas del arroyo Topo Chico y de los ríos Pesqueira y Santa Catarina.

Las autoridades de protección civil dispusieron el desalojo de los habitantes de una treintena de viviendas tras tener conocimiento de un deslave en Apodaca.

Las presas del estado de Nuevo León aumentaron sus niveles de almacenamiento, al 67 % la de La Boca, al 36 % la de Cerro Prieto y al 52 % la del Cuchillo, según fuentes periodísticas que citaron a Protección Civil.

Tormenta degradada

Fernand se degradó a depresión tropical al entrar a tierra el miércoles y avanza hacia el estado de Nuevo León, donde las autoridades tomaron medidas para minimizar los potenciales daños ocasionados por las lluvias.

El centro de Fernand se localiza a 90 kilómetros de Linares, Nuevo León, con una nubosidad que cubre el norte y noreste de México y lluvias extraordinarias superiores -más de 250 litros por metro cuadrado- en Nuevo León y Tamaulipas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en su boletín de las 19.15 horas (00.15 GMT del jueves).

Las lluvias serán de intensas a puntuales torrenciales -150 a 250 litros por metro cuadrado- en los estados de Coahuila y San Luis Potosí; y de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Zacatecas.

El Servicio Meteorológico precisó que Fernand se desplaza al oeste noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El pronóstico del clima apunta a en las primeras horas del jueves 5 de septiembre Fernand perderá fuerza hasta convertirse en una baja presión remanente.

El ciclón ha originado desde el miércoles fuertes lluvias que ponen en riesgo la vida de centenares de migrantes que sobreviven a la espera de cruzar a Estados Unidos en Matamoros, municipio de Tamaulipas, situado en la frontera con Estados Unidos, dijo el director local de Protección Civil, Pedro Astudillo Bravo.