Las autoridades de México han solicitado este martes la cooperación de la Justicia francesa para suspender una subasta de 120 piezas de arte prehispánico programada para este miércoles en París, la capital gala, dado que la mayoría de las obras son consideradas patrimonio cultural del país centroamericano.

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez, ha señalado que un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó que se trata de al menos 95 piezas precolombinas pertenecientes a la emblemática ciudad prehispánica de Teotihuacán, así como de las culturas Olmeca y Maya que florecieron en estados del sureste. "Hemos solicitado que la casa de subastas Millon cancele su venta prevista para el 18 de septiembre", ha manifestado Gómez en una rueda de prensa en la capital francesa.

Tráfico ilegal de piezas

El alto cargo mexicano ha expresado la Fiscalía mexicana también ha solicitado la colaboración en materia penal del Ministerio de Justicia francés, para investigar un posible delito de tráfico y comercialización ilícita de estos bienes, sin precisar la fecha.

Gómez ha denunciado que en Francia y otras zonas de Europa, la comercialización de piezas arqueológicas como estas son frecuentes y que "fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones (...) perpetuadas por la delincuencia organizada transnacional".

Teotihuacán alcanzó su apogeo entre los años 250 y 500 d.C. cuando tuvo una población cercana a los 150,000 habitantes y llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo después de Constantinopla y Alejandría.

Estas acciones "no son contra el gobierno de Francia, sino de una empresa que especula con los bienes culturales (...) de México", ha explicado el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez.