Los Agents Rurales han denunciado a un miembro del club de palomas deportivas de Santa Perpètua de Mogoda por usar veneno contra las aves rapaces para que estas no molestaran en los entrenamientos y concursos de las palomas.

La persona denunciada es miembro de un club de palomas deportivas de Santa Perpètua y desarrollaba sus prácticas delictivas en las cercanías de las instalaciones que el club de palomas tiene en la zona conocida como la Piella.

Al parecer, colocaba veneno en cebos, normalmente palomas, que mataba expresamente para que fueran cazadas por las aves rapaces y, de esta forma, no interfirieran mientras las palomas realizaban los vuelos en concursos o durante los entrenamientos que llevaban a cabo los miembros del club.

Los Agents Rurals han denunciado ante la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Barcelona a esta persona por un delito continuado de uso de venenos contra la fauna protegida en los términos municipales de Santa Perpètua de la Mogoda y Montcada i Reixac.

Seis meses de investigación

La investigación se llevó a cabo entre los meses de enero y junio de este año, después de que se localizara a un ratonero común moribundo, que acabó muriendo poco después en el centro de recuperación de fauna salvaje de Torreferrussa.

La necropsia practicada al animal concluyó que había muerto por envenenamiento, lo mismo que causó la muerte de tres rapaces, otros dos ratoneros comunes (Buteo buteo) y un gavilán (Accipiter nisus), encontrados posteriormente.

En el marco de la investigación, se decomisó al denunciado diversos tóxicos empleados como veneno, un insecticida con un componente tóxico prohibido por la Unión Europea, que se utiliza ilícitamente para prácticas de este estilo, y que supone un grave peligro para las personas y para la fauna autóctona protegida.

En noviembre del 2012, los agentes rurales del área básica de Barcelona ya iniciaron una investigación en la misma zona tras un episodio de mortandad de aves rapaces por uso de veneno.

En aquella ocasión se pudo concluir que el método y el veneno eran los mismos que los utilizados en esta ocasión, si bien no se pudo determinar el autor de los hechos.