+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA INTERNACIONAL

La migraña afecta al 12% de la población

Esta es la patología neurológica más habitual, y la padecen el doble de mujeres que de hombres

 

Una mujer aquejada de migraña. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
12/09/2018

La migraña es la patología neurológica más habitual, pues afecta al 12% de la población; al 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres. Presenta una importante incidencia en grupos de población joven, y al tratarse de un dolor de intensidad severa, presenta un gran impacto en las actividades familiares, sociales y laborales de este grupo de población.

 

La Sociedad Internacional del Déficit de DAO, en el marco del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se celebra cada año el 12 de septiembre, apuesta una vez más por la eficacia demostrada de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) como arma terapéutica en el tratamiento preventivo de la migraña.

Según Juanjo Duelo, vicepresidente de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, "las posibilidades de padecer migraña, una patología que afecta al 12% de la población, aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. Si bien la histamina es una molécula endógena vital mediadora de muchos procesos fisiológicos, también está presente en los alimentos de la dieta que ingerimos cotidianamente y cuando no se metaboliza adecuadamente se acumula en exceso en la sangre provocando múltiples síntomas, siendo el más incapacitante, la migraña".

FUNCIONAMIENTO DE LA ENZIMA DIAMINOOXIDASA


La enzima Diaminoxidasa o DAO es una proteína, una cadena de aminoácidos que degrada o metaboliza en el intestino delgado la histamina ingerida en dieta. Sin embargo, en aquellas personas que tienen una baja actividad o déficit de DAO, la histamina ingerida no se puede metabolizar o eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas y de manera predominante, la migraña.

Hoy la actividad de la DiaminoOxidasa o DAO se configura como un nuevo y destacado biomarcador. La elevada prevalencia del déficit de DAO en la población migrañosa (más del 80%), la posibilidad de detectarlo con una sencilla analítica que ya realizan la práctica totalidad de centros hospitalarios y de diagnosis clínica en España, y la capacidad de abordarlo mediante un simple tratamiento dietético sin efectos secundarios, nos sitúa ante un nuevo paradigma tanto en el diagnóstico como en el tratamiento preventivo de la migraña.

Esta Sociedad sugiere a los pacientes con migraña diagnosticada que paralelamente presenten algún síntoma digestivo (como hinchazón, digestiones pesadas o estreñimiento), dolor muscular y/o contracturas y algún trastorno en la piel, como sequedad o atopia, que solicite a su médico de primaria, una analítica de actividad DAO para averiguar si el origen de la misma es histamínico y/o consulte en su farmacia o a su nutricionista.