El Hospital de Sant Pau y la Obra Social la Caixa impulsan un estudio pionero a nivel mundial, en el que participarán mil personas con síndrome de Down, para la detección precoz de la enfermedad del alzhéimer en personas de este colectivo. El proyecto de investigación se denomina Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (DABNI) y fue presentado ayer en rueda de prensa en Barcelona por el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró; el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa; y el gerente de este centro, Albert Salazar. También se encontraba en la presentación el exseleccionador español Vicente del Bosque, que acudió a título personal como padre de un joven con síndrome de Down.

El DABNI evaluará a mil personas adultas con síndrome de Down a lo largo de tres años para detectar precozmente el posible desarrollo del alzhéimer, que tiene una prevalencia de más del 80% en las personas de más de 60 años con este síndrome, según los estudios más recientes.

PROTEÍNA // La razón de la prevalencia reside básicamente en el hecho de que el cromosoma 21 que tienen triplicado las personas con síndrome de Down contiene el precursor de la proteína B-amieloide, presente en la enfermedad de alzhéimer, y pretenden es hallar biomarcadores que indiquen el deterioro cognitivo.