El millón y medio de habitantes de Milán se están resintiendo de la proximidad al foco más importante del contagio en Italia. Los rumores este lunes, primer día laborable desde que se ha declarado la epidemia en el norte de Italia, apuntaban a que las autoridades ya han preparado varias medidas de "cierre urbano" en caso de que se tenga que hacer frente a contagios en barrios de la ciudad.

En el primer lunes laborable, fueron muchos los trabajadores del comercio que residen en el extrarradio no pudieron acudir a sus puestos de trabajo "para no tener que subir a un metro, tren o autobús". La bolsa local perdió seis puntos y las asociaciones de comerciantes y productores están empezando a evaluar entre un 0,1% y 0,2% la disminución por ahora del PIB en las dos regiones afectadas. Juntas producen una cuarta parte del PIB italiano.

'Top manta' de mascarillas

De la estación central de trenes salían este lunes muchas más personas con las mascarillas puestas, aunque con toda normalidad. Dada su escasez, el precio de estos protectores buconasales está por las nubes. Amazon las vende a siete euros (11 con entrega inmediata) y en EBay hay para todos los gustos, desde los 91,59 euros que ofrece un señor inglés a los 400 euros de un ciudadano de Brescia, ciudad al norte de Milán. Fuera de la estación, el 'top manta' las ofrece a 10 euros y las asociaciones de ganaderos a menos de dos, su precio habitual. En la picaresca hay que reseñar numerosos casos de personas que se presentan directamente en las viviendas, ofreciendo análisis exprés e incluso mascarillas que realizan los análisis.

Las primeras estimaciones sobre el turismo son de un descenso de en torno al 12%, probablemente destinado a aumentar a causa de la supresión o aplazamiento de manifestaciones, muestras, estrenos y actividades deportivas previstas para los próximos días y semanas, todas ellas prohibidas desde el domingo.

En vista de la amplitud que está tomando la contaminación, el gobierno ha decidido celebrar sus reuniones en la misma sede de Protección Civil, transformándola en una sede política. Desde allí se celebran reuniones diarias con los presidentes autonómicos del país. Y para este martes está previsto un encuentro de los ministros de Sanidad de la UE en una localidad cercana a Roma.

Cargamentos de agua

Las escenas de asaltos a los supermercados que se habían producido el domingo no se repitieropn ayer, pero sí hubo compras masivas de agua potable, como las 45 unidades que se llevó un hombre y la orden de compra de 500 botellas de una señora. Tengo más miedo de la gente que de esta enfermedad, comentaba una señora en la cola del súper.

El boletín diario del covid-19 informó anoche de que los contagiados han aumentado a 229 y que los fallecidos son siete, todos ellos ya hospitalizados por otras causas, como tumores e infartos. De manera que los contagiados vivos son 222. De estos, 27 están en la UVI y 94 en cuarentena en sus casas. El 70% son varones y el resto mujeres. Los contagiados se encuentran en siete autonomías, la mayoría en Lombardía y Véneto. En estas últimas ya operan unos 500 agentes de varios cuerpos policiales que no dejan salir a nadie de los pueblos "confinados" y advierten a quienes quieran entrar de que no podrán salir.

En las fronteras con Francia y Austria, se han producido problemas con trenes y autocares de línea retenidos durante horas por considerar que algún pasajero presentaba síntomas ambiguos que debían ser analizados.