Miles de sirios que han huido de los recientes bombardeos rusosen Alepo se encuentran varados cerca de la frontera con Turquía, donde las autoridades se preparan para acoger a decenas de miles de nuevos refugiados, informó hoy la cadena de noticias CNNTürk. Lasfuerzas del orden turcas han sido puestas en estado de alerta, mientras se están preparando lugares para poder acoger a los nuevos refugiados, agregó la emisora.

Mientras, el diario turco Hurriyet cita hoy a un comandante del opositor Ejército Sirio Libre que asegura que los bombardeos, tanto de Rusia como del régimen sirio, han cerrado el corredor humanitario entre Alepo y la frontera turca. Ante esa dramática situación, el comandante opositor sirio pidió a Turquía dejar entrar a los heridos, mujeres y niños huidos.

El primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, advirtió anoche en Londres que una nueva ola de refugiados sirios, con hasta 80.000 personas, se ha puesto en marcha de Alepo rumbo a Turquía. "Unos 10.000 nuevos refugiados están esperando en la frontera turca por los bombardeos en Alepo. Otros 60.000 a 70.000 personas, que están en campos al norte de Alepo han salido hacia Turquía", aseguró Davutoglu durante la conferencia de donante para Siria.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer a Occidente por no hacer nada para frenar los bombardeos en Siria mientras que al mismo tiempo la Unión Europea (UE) espera que Turquía frene la ola de refugiados. "Nuestros amigos europeos quieren que paremos a los refugiados. Yo quiero preguntar, ¿cómo podemos parar este flujo cuando se esta viviendo esta tragedia?", señaló el presidente turco durante una visita a Quito, Ecuador. Turquía ha acogido ya más de 2,5 millones de refugiados sirios y está ultimando las negociaciones con la UE para frenar la salida de refugiados hacia Europa central a cambio de ayudas comunitarias.