A menudo los jóvenes españoles son retratados como ninis o personas que estudian o trabajan pero que están insatisfechas, ya que están mejor formadas que sus padres pero que tienen que huir de España para encontrar trabajo acorde con sus estudios o bien aceptar empleos precarios. Se ha descrito a los llamados millennials como una generación problemática o perdida y en general descontenta con ellos mismos y con el mundo. Sin embargo, la radiografía que de ellos ofrece una encuesta les dibuja como personas muy preocupadas por los temas sociales y pragmáticamente satisfechos, lo que dista mucho de ciertos estereotipos.

Se trata de un sondeo elaborado por Funcas, el think tank de las cajas de ahorros, con 3.000 cuestionarios online, el mayor estudio demoscópico realizado en los últimos tiempos sobre la población española entre 20 y 34 años, unas 6.440.000 personas. La Fundación quería conocer qué piensan y cómo viven las personas que conformarán el estado de opinión y el bienestar emocional, social y material del país en el futuro, de las que se habla mucho pero se conocen pocos detalles y por eso ha realizado la encuesta, según explicó Elisa Chuliá, directora de estudios de Funcas, en la presentación del sondeo.

SUS PREOCUPACIONES

Y el resultado es que los millennials son personas que saben mayoritariamente lo que quieren, son flexibles, liberales y disfrutan de su tiempo libre. Su objetivo fundamental en la vida es tener un buen trabajo, si bien la inmensa mayoría (por encima del 90%) se muestra preocupada por la violencia contra las mujeres, el cambio climático o la desigualdad social, por encima de su inquietud política o sobre la economía.

La tolerancia hacia las nuevas familias es otra de sus señas de identidad, ya que el 77% ve bien que una mujer sóla tenga un hijo y el 79% aprueba que una pareja gay o lesbiana adopte uno. A este respecto, el 70% tiene pareja, la mayoría estable y a un 66% les gustaría tener hijos en algún momento, aunque saben que para ello precisan de ingresos regulares y de tiempo para su cuidado.

EMPLEO Y VIVIENDA

En cuanto al empleo, trabaja el 68% de las personas entre 20 y 34 años y ocho de cada diez están satisfechos con su trabajo, aunque la mayoría por el ambiente laboral y no por la remuneración obtenida. Llama la atención además que el 55% de los encuestados que están en paro o estudiando creen que encontrarán un puesto adecuado a su formación en los próximos seis meses.

Por último, apenas un 8% vive sólo. Otro 8% comparte piso con amigos o compañeros, un 41% reside con su pareja y un 43% con sus padres u otros familiares. Y la inmensa mayoría se sienten a gusto con la convivencia o la soledad.