Más de un millón de coches circula con graves defectos en los neumáticos y uno de cada cinco no pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Son una serie de datos que ha constatado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ayer comenzó una campaña especial para supervisar el estado de los vehículos.

Tráfico informó de los detalles de la campaña, que se prolongará hasta el próximo domingo, y recuerda que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización al volante aumenta con la antigüedad del vehículo.

Para ello, agentes de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos realizarán controles en los que prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como los neumáticos, los frenos, las luces o la señalización, entre otros varios.

ACCIDENTES // Según datos oficiales, en el 2016 la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos.

Lo que pone de relieve que, en comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en aquellos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los de 15 a 19.

En relación con los neumáticos, la DGT calcula que más de un millón de vehículos circulan con defectos en las ruedas, sobre todo por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros.