Un millón de conductores pisa el acelerador más de la cuenta y muchas veces tiene consecuencias letales, ya que la velocidad causa 300 muertes al año, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ayer puso en marcha una campaña para intensificar los controles durante esta semana.

En vísperas de que concluya la operación especial de Tráfico para regular los 84 millones de viajes previstos este verano, la DGT ha decidido intensificar los controles para concienciar a los conductores de ese factor de riesgo, desde ayer y hasta el día 28, porque, según los estudios realizados, circular a una velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de los fallecidos en carretera.

De hecho, según informa Tráfico, el incumplimiento de los límites de establecidos preocupa especialmente a la Unión Europea, que en uno de sus últimos informes en esta materia, solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir los códigos de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de sensibilización.

AYUNTAMIENTOS Y AUTONOMÍAS // La DGT ha invitado a los ayuntamientos y comunidades autónomas con competencias en esta materia, a sumarse a esta campaña de sensibilización, que se realiza de forma simultánea en 25 países de la comunidad europea.

En el inicio de la campaña, al que han asistido los medios de comunicación, el subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha resaltado la importancia de respetar los límites de velocidad, uno de los factores que, junto el consumo de alcohol y drogas, contribuyen al aumento de la siniestralidad.

Según el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, las vías convencionales limitadas a un máximo de 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad.

Así, cuatro de cada diez conductores pisan el acelerador por encima de lo permitido en estas vías, un 25% supera la velocidad en más de 10 km/h y un 12% lo hace en más de 20 km/h.

LÍMITE A 100 KM/H // Respecto a las vías cuya velocidad está limitada a circular a 100 km/h, el porcentaje de vehículos que superan esta medida establecida es algo menor. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, ya que son las carreteras que presentan un mayor riesgo de siniestralidad y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Tráfico recuerda que hace un año hizo publica una instrucción por la que se unificó en todo el territorio de su competencia, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles, a fin de que los conductores conocieran cuál es la velocidad a partir de la que se va a proceder a denunciar.

7 KILÓMETROS DE ‘TOLERANCIA’ // Ese umbral de tolerancia se fija en 7 km/h en el caso de que la velocidad del vehículo sea inferior a 100 km/h y del 7% si es superior.

Cada año, asegura Tráfico, más de un millón de conductores españoles circulan a velocidades superiores a la permitida, un hecho que en ocasiones tiene consecuencias letales.

Un aumento del 5 % en la velocidad incrementa un 10% los accidentes que causan traumatismos y un 20% los de víctimas mortales. A partir de 80 km/h es “prácticamente imposible” que un peatón salve la vida en un atropello, pero a 30 km/h, el riesgo de muerte se reduce al 10 %. H