Un 8,3% de hogares españoles sufren pobreza energética, según apunta l estudio "La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos", elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB). Si se tiene en cuenta que hay 18,4 millones de hogares en España, uno y medio no puede pagar los suministros de luz, agua o gas.

El estudio, que analiza la pobreza energética en España entre 2011 y 2017 teniendo en cuenta la renta disponible, ha sido presentado hoy por la Fundación Naturgy en Madrid. De los datos se desprende que Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que tienen una mayor tasa de pobreza energética con un 17,4 % de su población en el primer caso y un 12,8 % en el segundo, mientras que en Cataluña se sitúa en el 7,4% y Canarias, el más bajo, no llega al 5% de afectados.

Precisamente Castilla-La Mancha es donde más dinero necesitan destinar a energía, 1.398 euros anuales, seguida de Navarra (1.316 euros) y de Castilla-León (1.315 euros). Canarias, con 707 euros, es donde las familias tienen menos gasto energético.

Destaca el caso del País Vasco, donde el coste de la energía se sitúa en 1.088 euros, aunque la tasa de pobreza energética es del 5,1% de hogares. En cambio en Andalucía la energía cuesta 937 euros de media, pero las personas que no lo pueden pagar supera la media nacional, en el 9,2% de afectados.

Según los datos obtenidos, la probabilidad de que un hogar se encuentre en situación de pobreza energética en España aumenta un 9,3 % cuando el sustentador principal está desempleado. El 22% de hogares que no pueden pagar los suministros cuentan con desempleados. Las autoras destacan que el perfil de los hogares españoles en situación de pobreza energética es que están ubicados en áreas rurales o con menor densidad de población; viven en régimen de alquiler; en edificios de 25 años o más, y en zonas con condiciones meteorológicas extremas de calor o frío; y son hogares unipersonales o monoparentales, sustentados en buena parte por mujeres.