La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró ayer que no está en la agenda del Gobierno «modificar y mucho menos incrementar» el copago farmacéutico a los pensionistas, una explicación que no convenció a los partidos de la oposición, que le exigieron además que lo elimine.

Pero durante su intervención extraordinaria en la Comisión de Sanidad, la tercera en la que hace referencia a este asunto en sede parlamentaria, Montserrat trató de despejar, sin éxito, las dudas de los grupos insistiendo en que el Ejecutivo no tiene previsto hacer cambios en el copago.

Anteriormente, la ministra se mostró partidaria de «ajustar» el copago para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo que va de los 18.000 a los 100.000 euros, aunque después precisó que ello significaba «a lo mejor» bajarlo «a los que tienen menos». Ahora, reiteró que el Gobierno no tiene planeado «modificar y mucho menos incrementar» el copago, en la línea de lo que ya manifestó el 24 de enero Mariano Rajoy, que dijo que no habría cambios esta legislatura.

Sus palabras no convencieron a la oposición, que le recriminaron haber creado confusión.

El diputado del PSOE Jesús Fernández recordó que los mayores de 65 años han incrementado su gasto en medicamentos desde el año 2012 en 90 euros, mientras que las pensiones solo han subido entre 15 y 21 euros.