El Hotel Ryugyong de Pyongyang, en Corea del Norte, está a punto de cumplir 30 años y, quizá, por fin, vaya a abrir sus puertas. La megaconstrucción en forma de pirámide que empezó a construirse en 1987 bajo la égida del exlíder Kim Il-Sung ha visto cómo se han encendido recientemente 3 de sus 3.000 habitaciones. Algunos sospechan que las obras podrían haberse retomado.

Un vídeo publicado por NK Noticias da fe del acontecimiento -captado el pasado octubre- en la icónica estructura acristalada a la que en el 2011 fue coronada con una torre de telecomunicaciones.

Las luces que se ven en la noche sugieren que existe una conexión estable de electricidad en lo alto del coloso.

VIAJE DE LOS DIRECTIVOS DE ORASCOM

Representantes de la compañía egipcia Orascom, accionista mayoritario del edificio, viajaron recientemente a Pyongyang para mantener conversaciones sobre el futuro del hotel. Se rumorea que también estuvo en ellas Naguib Sawiris, su director.

Orascom se comprometió en el 2008 a cubrir con cristales la estructura de la mole de hormigón. Pero el hotel seguía estando vacío por dentro, a juzgar por unas fotos que publicó la agencia Koryo Tours en el 2012.

La compañía hotelera de lujo Kempinski anunció aquel mismo año que estaba interesada en abrir un pequeño hotel en la parte superior del edificio, pero un año después abandonó el proyecto.

Cuando hace 29 años Kim Il-Sung impulsó la construcción del Ryugyong pensó que sería el catalizador de la industria turística del país. Pero aquella idea se ha convertido en el símbolo de una ruina. En 1992 el proyecto se abandonó. Durante todo este tiempo el 'hotel fantasma', como también se le conoce, ha estado rodeado de rumores sobre la mala calidad de sus materiales o sobre pifias arquitectónicas varias como la de los huecos torcidos de los ascensores.

El Gobierno de Corea del Norte ha intentado en varias ocasiones retomar las obras; hasta ahora sin éxito.