Casi la mitad de los españoles (un 42,3%) que usan Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería instantánea está "constantemente" pendiente de los mensajes y otra mitad (47%) lo consulta "varias veces al día", según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero.

La mayoría de los usuarios afirma que la principal motivación para usar Whatsapp es hablar con la familia (68%) o con amigos (37%) pero sin ningún objetivo en concreto. El 22,7% asegura que lo usa para planificar actividades con amigos, y solo el 21,2% afirma que lo usa para cuestiones relacionadas con el trabajo.

El estudio sociológico ha preguntado en esta ocasión por el uso del teléfono móvil y las redes sociales por parte de los españoles, y en la atención que prestan a sus cuentas de correo o a las aplicaciones de mensajería instantánea.

RELACIÓN CON LA FAMILIA

En lo que se refiere al teléfono móvil, la encuesta revela que una gran parte de los encuestados (el 20,8%) realiza entre cinco y diez llamadas diarias, y que en la mayoría de los casos lo hace también para charlar con la familia y con los amigos, en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo, y en pequeños porcentajes (del 3,3%) para buscar empleo.

De manera "continua" o varias veces al día utilizan sus cuentas de correo electrónico el 37,5% de los encuestados, y "casi nunca" lo hacen un 7,6% de los españoles, según el barómetro, que pone de relieve que en este caso estas cuentas sí se usan mayoritariamente para cuestiones relacionadas con el trabajo (un 37%).

Respecto a las redes sociales, la mitad de los encuestados (el 49,8%) se conecta continuamente o varias veces al día, y un 3,9% no lo hace casi nunca. La más utilizada es Facebook (utilizada de una forma principal por el 91,5% de los encuestados), seguida por Twitter (sólo el 3,8% la usa como red principal), y de forma residual los usuarios apuntan a otras como Instagram, Linkedln, Google Plus o Snapchat.

El uso que les dan es sobre todo para mantener el contacto con quienes no se puede ver de una manera más frecuente, para compartir fotos y para "curiosear" y estar al corriente de lo que hacen y dicen otros usuarios.