Un 54% de los adultos españoles no ven peligro para sus hijos en internet, la mitad de ellos han colgado fotos de los niños en la red y un 28% ven poco probable que los menores sean víctimas de abusos sexuales. Lo dice un estudio de la oenegé Educo, en el que se evidencia que la mayoría de las personas encuestadas "no son conscientes de los riesgos que pueden sufrir sus hijos, ni cuentan con los conocimientos para hacer frente a las situaciones de peligro".

Para el director general de Educo, José María Faura, la realidad dice que la mayoría de casos de violencia en la infancia "están escondidos". "La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) atendió el año pasado un total de 369.969 llamadas de ayuda a niños relacionadas con este tipo de violencia, pero solo sabemos de estos episodios cuando son graves", ha lamentado.

La directora de Acción Social de Educo, Clarisa Giamello, ha señalado que, en todo el mundo, uno de cada dos niños ha experimentado "alguna forma de violencia" antes de cumplir 8 años y ha insistido en que "el primer foco de prevención ha de ser la familia".

También el responsable del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Castellón, Pere Cervantes, cree que el desconocimiento de los padres de los riesgos de internet es clave. "La gente no invierte tiempo en informarse sobre ellos y, para muchos, simplemente no existen", ha denunciado Cervantes, que ha advertido de que muchas familias parecen vivir en "el país del 'no pasará'", pero los ciberdelitos contra menores, entre los cuales el 'bullying' es el más común, afectan tanto en un pueblo del Pirineo como en la ciudad de Barcelona", ha afirmado.

Para prevenir la violencia en la infancia, Educo ha presentado un kit de protección, elaborado entre 50 profesionales, que incluye materiales para trabajar la comunicación en familia y prevenir guías, cuentos, cartas, o una aplicación con información sobre sitios de protección infantil en internet.