La mitad de los españoles no espera realizar ningún tipo de viaje turístico durante este verano, independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentren, según las conclusiones obtenidas en un estudio elaborado por EY-Parthenon.

De acuerdo a los datos agregados del informe, el 50% de los encuestados ha asegurado que no cree que se «vayan a dar las condiciones» para realizar algún tipo de viaje este verano. La segunda opción más popular, con un 19%, es que se realizará turismo interior por España de acuerdo a lo planeado previamente, mientras que un 8% adicional tenía pensado ir al extranjero, pero ahora se limitará a viajar en España.

De los 2.106 encuestados por la consultora, un 10% ha indicado que hará turismo interior pero que elegirá destinos menos masificados, dado el riesgo de contagio. Por último, hasta un 9% de los españoles mantienen su planes turísticos y, si pueden, realizarán viajes al extranjero.

Por comunidades autónomas, la más propensa a no realizar ningún tipo de viaje turístico este verano, independiente de las condiciones, es Galicia, con un 56% de los encuestados. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha, donde un 43% de los encuestados asegura que se quedarán en su provincia entre junio y septiembre.

Estas decisiones de viajes tendrán su impacto en el nivel de gasto en turismo y desplazamientos incluso cuando se supere la crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19. Según los datos de EY-Parthenon, hasta un 42% de los españoles considera que su gasto posterior será menor, mucho menor o incluso cero. En contraposición, un 38% de los encuestados gastará lo mismo y un 16% está dispuesto a elevar su presupuesto turístico.

De esta forma, los ciudadanos de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los más pesimistas con respecto a su gasto en viajes tras la crisis, con un 46% de los encuestados en ambos casos asegurando que gastarán menos, mucho menos o nada.

Con respecto a la hostelería, aunque un 70% de los participantes en la encuesta ha asegurado que su gasto en bares, restaurantes y cafeterías será igual o mayor tras la crisis, destacada que un 30% espera gastar menos.