El acoso sexual es una plaga que ha permanecido silenciada hasta ahora. Una experiencia que han padecido más de la mitad de las mujeres (53%) del Reino Unido en sus lugares de estudio o en los puestos de trabajo. De acuerdo con un sondeo realizado por ComREs para la BBC el acoso sexual va desde las bromas subidas de tono, los tocamientos inapropiados, los comentarios de carácter sexual hasta la agresión física. La encuesta, en la que han participado 2.031 personas, hombres y mujeres, descubre que el 20% de los varones también han sido víctimas de algún tipo de acoso.

Los resultados vienen a respaldar un estudio publicado el año pasado por el sindicato TUC, que indicaba que la mitad de las mujeres han sufrido acoso sexual en el trabajo, pero no lo han denunciado, algo que también ratifica la encuesta de la BBC. Un 67% de las víctimas mujeres prefirió callar.

Tras las acusaciones de violación, agresiones y acoso contra el magnate del cine, Harvey Weinstein, las historias sobre este tipo de comportamiento se han desbordado en todo el mundo. En las redes sociales se ha producido una avalancha de testimonios en el hashtag “me too” (“yo también”), sobre experiencias personales de acoso y agresión.

En el estudio del a BBC el 30% de las mujeres han sido acosadas por jefes y managers y una de cada diez ha dejado por ese motivo su puesto de trabajo o el lugar donde estudiaba.