La mitad de los tumores cerebrales que se diagnostican en España son benignos y más frecuentes en mujeres que en hombres, según un estudio que evalúa su incidencia y supervivencia y que advierte de que algunos de estos tumores pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo.

El primer autor del estudio es Rafael Fuentes, médico del Servicio de Radioterapia Oncológica del ICO Girona, que ha elaborado el informe junto a Loreto Vilardell y Rafael Marcos-Gragera, del Registro de Cáncer de Girona, a través del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI).

Se trata, según sus autores, del primer estudio que incluye información sobre los tumores benignos del Sistema Nervioso Central (SNC), ya que hasta ahora solo se contabilizaban las malignas.

Para el estudio, se revisaron los datos de todos los casos notificados en el Registro del Cáncer de Girona entre 1994 y el 2013, que demuestran una incidencia de tumores del SNC de 16,85 casos por cada 100.000 habitantes al año.

Los no malignos fueron más frecuentes en las mujeres, especialmente los meningiomas, con un 28,1 %, y los glioblastomas, con un 21,7 %.

La supervivencia relativa a cinco años es menor en hombres, con un 42,6 % de los casos, frente al 58,3 % de las mujeres.

Este tipo de tumor tiene una elevada mortalidad y, a medida que se han descubierto ciertos marcadores moleculares, se ha observado que algunos de bajo grado pueden volverse malignos con el tiempo, con lo que la observación de los benignos se ha convertido en una prioridad.