El Mobile World Congress 2017, la mayor feria de tecnología móvil del mundo, ha vuelto a batir su récord al recibir en la edición que termina este jueve con 108.000 visitantes. Eso supone incrementar en 7.000 (el 7% más) el número de congresistas visitantes de la feria (el año pasado fueron 101.000).

La presente edición del MWC ha estado marcado por la variedad de tecnologías que se han presentado. Más allá de los clásicos anuncios de móviles (Huawei, LG, Sony y otras firmas han sido los protagonistas), también ha habido mucho espacio para discutir del5G, la tecnología de conexión móvil que marcará el futuro, lainternet de las cosas, la robótica, los drones o también la presenciafemenina en las empresas tecnológicas.

“El Mobile World Congress ha tenido una edición 2017 de récord, reforzando su posición como el evento más importante del sector de las comunicaciones móviles”, ha comentado John Hoffman, consejero delegado de GSMA. “El lema de este año ha sido Mobile: The Next Element, una frase que remarca el importante papel que tiene la industria móvil en la vida de millones de personas en el mundo. De nuevo, en el congreso hemos podido asistir a conferencias de grandes nombres del sector y descubrir las tecnologías, productos e iniciativas que definirán el camino que va a seguir la industria en los próximos años”.

Cerca de 55% de los visitantes de este año son ejecutivos de nivel senior, incluidos más de 6.100 consejeros delegados. Además, 3.500 medios de comunicación y analistas del sector han informado de todas las novedades y presentaciones desde el congreso. En esta edición aproximadamente un 23% de los asistentes han sido mujeres, cifra que crece un 14% en comparación interanual. Por otro lado, un análisis preliminar independiente ha estimado el impacto económico del Mobile World Congress 2017 en más de 465 millones de euros y 13.200 puestos temporales de trabajo.

Los platos fuerte de esta edición han sido la presencia delcofundador y consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, y del creador de Pokémon Go, John Hanke. También se ha celebrado por primera vez la jornada Women4tech.

También han sido un éxito las citas paralelas celebradas en Montjuïc. El 4YFN se ha consolidado como la gran cita mundial de las start-ups, con casi 19.000 visitantes, el 60% más. Mientras, la primera edición del festival de ciencia y tecnología para los más jóvenes Youth Mobile Festival ha recibido la visita de más de 11.000 estudiantes (por debajo de las previsiones).

La próxima edición del MWC se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo también en Barcelona. El congreso se celebrará en Barcelona al menos hasta el 2023.

MÁS VUELOS PRIVADOS

También se ha notado el incremento de visita sen el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha operado 343 vuelos privados durante la semana del MWC (10 más que el año pasado). Esta cifra supone un incremento del 300% respecto a una semana habitual del mes de febrero.

Durante los días del congreso, en el aeropuerto los trayectos de taxi han sido de más 80.000, un 38% superior respecto a la última edición del MWC. El incremento de actividad durante el MWC también ha tenido repercusión en el área comercial del aeropuerto. Durante esta semana, las ventas se han incrementado un 43%. Los productos más vendidos han sido artículos de perfumería, vinos, turrones y recuerdos de la ciudad de Barcelona.