La necesidad de aumentar los recursos que se destinan a la innovación para salir de la crisis y de incrementar la capacidad innovadora de las empresas en un contexto social y económico «difícil» centraron anoche el discurso del rey Felipe VI en València en el acto de entrega de los premios nacionales de Innovación y Diseño celebrado en el Museu de les Ciències.

Durante su discurso, el rey Felipe señaló que tras el periodo tan duro de crisis sanitaria que ha vivido España en los últimos meses, lo peor «ya ha pasado» pero estamos todavía «en la situación en la que debemos ser muy precavidos, responsables y solidarios».

«No nos podemos permitir bajar la guardia», señaló el jefe del Estado tras dedicar un recuerdo a las familias que han perdido alguno de sus integrantes. El monarca añadió que a la crisis sanitaria sucede ahora la crisis económica y social, que tiene una profundidad y duración cuya precisión no se puede valorar aún, pero de la que ya se conocen muchas realidades que afectan gravemente a la economía del país, a su tejido productivo al empleo y al bienestar de millones de personas. Añadió que hoy más que nunca necesitamos emprender sobre las bases de diseño y la innovación así como aumentar los recursos destinados a investigar.

Según el monarca se trata ahora de hacer lo posible para paliar y acortar esta situación, recuperar lo más rápido posible y con solidez la capacidad productiva industrial y de servicios y volver a niveles potentes de crecimiento y empleo y generar confianza en consumidores e inversores. El jefe del Estado remarcó que si se celebran estos premios en València es por el espíritu innovador que siempre ha mostrado la sociedad valenciana, así como por su pasión por el diseño que ha hecho a la ciudad merecedora de su designación por la Organización Mundial del Diseño como capital mundial en 2022.

Además de los galardones a Porcelanosa e Iberdrola, el palmarés del Premio Nacional de Innovación se completó con Inmunotek como Pequeña y Mediana Empresa, con mención especial a ESNE-Escuela Universitaria de Diseño. El Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Profesionales recayó en Marisa Gallén, el de Empresa en Point S.L, y el de Jóvenes Diseñadores en Silvia Fernández Palomar. Hubo mención especial en la modalidad de Empresa para Fhecor Ingenieros Consultores.