La Audiencia de Barcelona ha condenado a ocho años de prisión y ocho de libertad vigilada a Terenci Gabernet Zapata, el monitor de comedor de la escuela de los Maristas de Sants-Les Corts acusado de abusar sexualmente de cuatro menores, pero en esta ocasión juzgado por la difusión de pornografía infantil.

El acusado reconoció durante el juicio, celebrado el pasado mes de julio, haber descargado fotos y vídeos de menores desnudas y en actitudes de sexo explícito, aunque precisó que era para «consumo propio». Gabernet está a la espera de ser juzgado también por el abuso a las alumnas del colegio donde realizó prácticas y en el que se enfrenta a otros 16 años de cárcel.

El tribunal impone a Gabernet la máxima pena prevista por este delito, no solo por la «abrumadora» cantidad de pruebas contra él, sino por la gran cantidad de material informático incautado y porque en los archivos difundidos aparecen menores de 16 años practicando sexo, usando la «violencia física explícita» y, en definitiva, revisten un «caráter particularmente degradante o vejatorio».

Los Mossos d’Esquadra hallaron en diciembre del 2015 en el ordenador de Gabernet un total de 4.302 fotos y 195 vídeos en los que aparecen menores de edad.