El coronavirus entró ayer de lleno en el Consejo de Ministros. La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en las pruebas del covid-19, y su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tuvo que estar en cuarentena. Ante la posibilidad de que la enfermedad se propagase, todos los miembros del Gobierno se sometieron a pruebas diagnósticas para determinar si había más personas infectadas. Los resultados se conocieron a primera hora de la noche, y despejaron, de momento, la posibilidad de un contagio masivo: solo la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, dio positivo.

Al Consejo de Ministros convocado para aprobar las medidas económicas contra las consecuencias de la pandemia solo acudieron los miembros del Gobierno imprescindibles para sacar adelante la iniciativa. Faltaron ocho. Después, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa, pero en un formato insólito: de forma telemática.

A partir de ahora, las citas por videconferencia serán la tónica habitual en el Gobierno. A las cinco de la tarde, Sánchez conversó con empresarios y sindicatos a través de una pantall. Hará lo mismo mañana, durante la conferencia de presidentes, que reunirá al jefe del Ejecutivo con los mandatarios autonómicos.

ABASCAL, TAMBIÉN POSITIVO / Montero no ha sido la única política cuyo contagio se anunció ayer, ya que Santiago Abascal, de Vox, también dio positivo, igual que la secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona. Ambos se unen a su compañero Ortega Smith.

Y también se sometieron a las pruebas los reyes Felipe VI y Letizia, ya que esta coincidió con Montero el pasado viernes en un acto. Los resultados de los mismos todavía se desconocen.