La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, descartó que el Gobierno vaya a aprobar una renta mínima puente antes de dar luz verde a la renta mínima vital, como ha defendido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. El Ejecutivo, sostuvo, está trabajando «de forma incansable» en el diseño de la renta mínima, un «compromiso que forma parte del acuerdo programático» para la legislatura del PSOE y Unidas Podemos. «No son medidas que se puedan improvisar ni que se puedan diseñar de un momento para otro porque es una prestación que ha venido para quedarse», lanzó Montero tras afirmar que «ese es el camino que el Gobierno ha decidido transitar».

Montero, así, mantuvo que se trata de un «proyecto ambicioso» que requiere de la coordinación con las ayudas que ya prestan algunas comunidades autónomas. Lo que está haciendo ahora el Ejecutivo, prosiguió, es «acelerar» los trámites y trabajos preparatorios «por parte del ministro (de Inclusión y Seguridad Social, José Luis) Escrivá, que es el competente, en coordinación con la Vicepresidencia de Asuntos Económicos» y con el objetivo de ponerla en marcha «en pocos meses». De hecho, Escrivá estará hoy en el Congreso para explicar las medidas adoptadas por su departamento para afrontar la crisis, con la previsión de que dé más detalles del nuevo ingreso mínimo vital.

Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, escribió ayer en Twitter que «urge un ingreso mínimo vital puente», y tienen «que llevarlo a cabo lo antes posible para dar seguridad a las familias y para que nadie se quede atrás en este país», argumentó.

SIN DISCREPANCIAS / Sin embargo, en una entrevista en el diario El País, el propio ministro Escrivá descartó esa medida puente que defiende la vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias. Escrivá abogó por un ingreso «estructural, permanente, que viene para quedarse». Y en una entrevista en Antena 3 negó a la vez discrepancias sobre el tema con Pablo Iglesias.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hizo hincapié en que la materia es «competencia» del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. «Esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta nueva prestación de Seguridad Social, que será un salto de gigante en nuestro país respecto a las garantías de renta, no son medidas que se puedan improvisar, ni que se puedan diseñar de un momento para otro», dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 que preside Pablo Iglesias planteó la pasada semana una propuesta de ingreso mínimo vital puente para aprobar de forma urgente en tanto en cuanto se tramitaba la medida de carácter permanente y con una cuantía general de 500 euros. Este departamento aseguró contar con el apoyo de sindicatos, ONG y empresarios, aunque posteriormente la CEOE aseguró que no había sido consultada.

De hecho, ayer mismo, fuentes de la vicepresidencia de Pablo Iglesias señalaron también a Europa Press que siguen trabajando en la propuesta del ingreso mínimo vital puente.