Con una portada en la que el capo mafioso Osvaldo Marijuánez se escapa montado en la escoba de una bruja tras haber convertido con su varita mágica al pobre Filemón en un rosado cerdo, la nueva aventura de Mortadelo surgida del lápiz de Francisco Ibáñez ya tiene fecha. '¡El capo se escapa!', que será el nuevo álbum de la pareja de agentes de la T.I.A., verá la luz, en castellano y catalán, en Ediciones b, el 6 de julio, y allá el lector que quiera encontrar paralelismos con la sonada fuga, hará un año, del 'Chapo' Guzmán, el conocido capo y narcotraficante mexicano del cártel de Sinaloa.

A sus 80 años recién cumplidos, que ha celebrado esta primavera con el volumen integral de su mítica serie '13, Rue del Percebe', Ibáñez continúa ingeniando aventuras para su imbatible pareja de tebeo. Tras el éxito de las aventuras precedentes de Mortadelo y Filemón, 'El tesorero' y '¡Elecciones!' en el 2015, y este Sant Jordi el lanzamiento de 'Río 2016', con motivo de los inminentes Juegos Olímpicos de Brasil, Ibáñez vuelve a la carga con un nuevo título que utiliza el gancho de la actualidad.

PERSECUCIÓN EN ÁFRICA

La disparatada pareja recibe el encargo de atrapar a un peligroso capo de la mafia que se ha fugado de la cárcel por un túnel que habían excavado sus hombres, y que ya se había escapado de penales de alta seguridad como Alcalá Moco y Villacascote. La persecución de Osvaldo Marijuánez llevará a Mortadelo y Filemón hasta el continente africano.

Además de la novedad, y con motivo de la repetición de los comicios generales, el próximo 26 de junio, la editorial ha lanzado una reedición del álbum '¡Elecciones!' que incluye una divertida papeleta para ir a votar por el Partido mortadelista filemonero español, cuyo lema es "Una sonrisa, un voto" y en la que además de los cabezas de lista, Mortadelo y Filemón, se presentan, entre otros, Rompetechos, Pepe Gotera, Otilio y Botones Sacarino.