Motoristas de toda España se manifestaron ayer de manera simultánea en 26 ciudades para reclamar más seguridad en las carreteras y, en concreto, para quejarse de los guardarraíles sin protección.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) en lugares como Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Santiago de Compostela, Santander, Mallorca, Málaga o San Sebastián, entre otras.

El colectivo denuncia que más de 340 motoristas han perdido la vida en lo que va de año, muchos de ellos por culpa de los guardarraíles. Además, cerca de 1.200 han resultado heridos de diferente consideración.

«Reivindicamos igualdad en derechos y en seguridad para todos los usuarios de las carreteras, que siguen pensadas para vehículos de cuatro o más ruedas», resumió el delegado de la Comunidad de Madrid de IMU, Juan Boria.

El portavoz destacó las diferencias entre cometer un «error» con el coche y cometerlo mientras se conduce una moto: «En coche es un golpecito con chapa que se arregla en un taller, pero en moto terminamos en el hospital o en el cementerio».

Otro ejemplo de desigualdad según Boria se encuentra en los elementos de seguridad y, más concreto, en los guardarraíles, que mientras protegen a los conductores de vehículos de cuatro ruedas, «mata» y «mutila» a los motoristas, por lo que pide un sistema de protección en los guardarraíles para su colectivo.