+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRES ARRESTADOS Y CINCO ABATIDOS

Moussa Oukabir, sospechoso del atropello de BCN, entre los terroristas muertos en Cambrils

 

Moussa Oukabir, sospechoso del atropello de BCN, entre los terroristas muertos en Cambrils -

EL PERIÓDICO
18/08/2017

Moussa Oukabir, el joven de 17 años de Ripoll, buscado como posible autor del atropello masivo en la Rambla de Barcelona ha sido identificado como uno de los terroristas muertos en el atentado de Cambrils. Este joven, de nacionalidad marroquí, nació en octubre de 1999. Su hermano Driss Oukabir es uno de los cuatro detenidos por parte de los Mossos d'Esquadra. 

La policía ha distribuido un documento en los que aparecen los presuntos miembros del grupo yihadista implicados en el atentado de La Rambla de Barcelona. 

Otro de los presuntos terroristas es Said Aallaa, nacido en Naour (Marruecos) el 25 de agosto de 1998. Tiene nacionalidad marroquí y reside en  Ribes de Freser. Otro es  Mohamed Hychami, nacido el día 15 de enero de 1993 en Mrirt (Marruecos), tiene nacionalidad marroquí. Reside en Ripoll. Ambos podrían estar también entre los terroristas abatidos en Cambrils. 

El cuarto sospechoso identificado es Younes Abouyaaqoub, natural de Mrirt (Marruecos), tiene nacionalidad marroquí y también reside en la capital del Ripollès.

Los detenidos

Cuatro personas han sido detenidas hasta el momento por los Mossos d'Esquadra por su supuesta relación con los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils, así como con la explosión de una vivienda en Alcanar a última hora del miércoles. Además, la policía catalana ha abatido, la pasada madrugada, a los cinco presuntos terroristas que ocupaban la furgoneta que irrumpió en el paseo marítimo de Cambrils.

El primero de ellos, Driss Oukabir, de 28 años y nacionalidad marroquí, fue arrestado este mismo jueves en Ripoll en las inmediaciones de la comisaría tras ser identificado por una patrulla de seguridad ciudadana. Según algunas informaciones, se utilizó su documentación para alquilar, a la empresa Telefurgo en Santa Perpètua de la Mogoda, la furgoneta con la que se perpetró la matanza de Barcelona. Con número de indentidad de extranjero (NIE) desde el año 2000, pasó un mes en la prisión de Figueres en el 2012 como preso preventivo por un supuesto delito de abusos sexuales.

Driss Oukabir es hermano de Moussa Oukabir, de 17 años, a quien los Mossos buscan como el supuesto conductor de la furgoneta que atropelló a centenares de personas en la Rambla, provocando 13 muertos y un centenar de heridos. Moussa también reside en Ripoll y se habría radicalizado en los últimos meses. Moussa, que cumplirá 18 años en octubre, no cuenta con antecedentes y tiene NIE desde el 2005. Hasta ahora vivía con sus padres, ninguno con antecedentes, en Ripoll. La familia llevaba años instalada en el municipio, según las citadas fuentes.

Fuentes oficiales marroquís que han pedido el anonimato citadas por la agencia Efe, han explicado que Driss y Moussa están registrados en el consulado marroquí de Girona.

Explosión en Alcanar

Los Mossos también arrestaron en Alcanar (Tarragona) a un ciudadano de Melilla herido en la exposión de una casa tras descubrir la conexión de este suceso con el atentado de Barcelona. Trapero explicó que los inquilinos de la vivienda afectada preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado este viernes, en declaraciones a la cadena SER, que esta persona podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los ataques.

Asimismo, este viernes, ha sido detenido otro hombre en Ripoll por su presunta vinculación con los ataques. Es un marroquí de 30 años y amigo de Driss Oukabir. Los Mossos han desplegado a primera hora de la mañana un dispositivo en este municipio gerundense, en el que participa también la Guardia Civil, con diferentes registros en domicilios sospechosos.

Los Mossos han informado,  a las 13.42 horas de este viernes, de un cuarto detenido, también en Ripoll, por su relación "con los hechos registrados en las últimas horas" en Cambrils y Barcelona.

Sin antecedentes por terrorismo
Fuentes de la Audiencia Nacional ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas de Barcelona y Cambrils tuviesen antecedentes que les vinculasen con el terrorismo. A la vez, han negado que se trate de la actuación de lobos solitarios, sino que se cree que es la acción de una célula terrorista asentada en Catalunya "planificada y organizada".