La presencia del barco neonazi C-Star a pocas millas de la Costa Brava ha encendido todas las alarmas este domingo. La embarcación tiene como objetivo frenar la inmigración a través del Mediterráneo, controlando la actividad de las oenegés y bloqueando los rescates que estas realizan. Ports de la Generalitat ha denegado la entrada del barco, perteneciente al grupo Defend Europe, en el puerto de Palamós. Al parecer, la nave se ha encaminado luego hacia Roses.

La aparición del C-Star este domingo mar adentro frente a la costa del Empordà ha movilizado rápidamente a las entidades antirracistas de la zona, que han lanzado un llamamiento a la movilización para evitar que atraque a ningún puerto gerundense. La entidad Girona Acull ha publicado un comunicado urgente donde anima a los activistas a ponerse en contacto con los puertos del la zona para evitar que pueda llegar a la costa. El objetivo, destacan, es "impedir que este barco neonazi atraque en algún puerto de Cataluña".

Ports de la Generalitat ha indicado, también en un comunicado a través de Twitter, que trabaja para que la embarcación no pueda atracar en ningún puerto de su titularidad.

En julio pasado, el Ministerio del Interior aseguró que no permitirá que el C-Star llegue a ningún puerto español.

El barco tuvo en agosto un problema técnico y la oenegé Sea-Eye, que trabaja justamente en el rescate de personas en el mar, se dirigió a asistirlo, pero Defend Europe se negó a ello, según relató la tripulación en redes sociales.