Fin de semana negro en el Estrecho de Gibraltar, donde al menos siete personas perdieron la vida en una tragedia que no cesa y que no es mayor gracias a las actuaciones de Salvamento Marítimo, que ayer mismo rescató a 43 personas que intentaban llegar a España en dos pateras distintas.

Ante el continuo goteo de cadáveres en aguas andaluzas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha convocado para hoy en Cádiz una concentración de condena, bajo el lema No más muertes en el Mediterráneo, las fronteras cerradas matan. Según explica el colectivo en un comunicado, la muerte de, al menos, siete personas en los últimos días --las autoridades temen que sean más- se suma a las casi 300 que perdieron la vida o desaparecieron en el 2016 intentando llegar a la Península desde África.

“Ante la indiferencia de Europa, ante la inoperancia de nuestro Gobierno, siguen muriendo miles de personas intentando llegar a Europa. 2016 ha sido el año más trágico para la inmigración”, señala un comunicado de la asociación que sostiene que “el Mediterráneo se ha convertido en una inmensa fosa común”.

Tras las muertes del sábado, ayer Salvamento Marítimo volvió a actuar hasta en dos ocasiones, en los que rescató a un total de 43 personas que trataban de llegar a España en dos pateras.

naufragio // Y es que los datos de las últimas jornadas evidencian, para los colectivos que trabajan en Andalucía, la existencia de un repunte de los intentos de migración procedentes del África Subsahariana, de donde eran los 43 rescatados ayer. También era el caso de los fallecidos, cuya embarcación habría naufragado en alta mar tras salir el jueves de las costas africanas. Los cadáveres se encuentraron en diversas playas debido a que, tras zozobrar la patera, las fuertes corrientes de los últimos días los habrían dispersado. Es por ello que se teme por la suerte de las otras ocho personas desaparecidas.

A última hora de ayer, Salvamento Marítimo recibió el aviso de otra embarcación con problemas en la que podrían viajar otra cuarentena de inmigrantes.