El movimiento estudiantil 'Fridays for future', inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha vuelto a convocar movilizaciones contra el cambio climático este viernes en varias ciudades españolas. En Madrid, los jóvenes se han manifestado frente al Congreso de los Diputados a las 12 horas y han reclamado medidas "urgentes" a los dirigentes políticos frente a la "crisis medioambiental".

El Congreso de los Diputados, por su parte, se sumará este sábado a la campaña mundial 'La Hora del Planeta' apagando durante una hora la iluminación de su fachada principal, la conocida como Puerta de los Leones, de 20.30 a 21.30 horas. 'La Hora del Planeta', nacida en el 2007 en Sídney (Australia), es la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático, con participación de más de 187 países.

Para los jóvenes de 'Fridays for future' la de este viernes ha sido la tercera ocasión en la que protestan frente al Congreso, después de la primera sentada del 1 de marzo y de la manifestación del día 15 coincidiendo con la huelga por el clima secundada por más de un millón de personas en todo el mundo.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

En esta ocasión, la concentración está autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid. La semana pasada, al no disponer del permiso, los estudiantes desplazaron su protesta a diferentes calles de Madrid por las que pasearon vestidos de riguroso negro y con mascarillas para visibilizar las consecuencias de la contaminación atmosférica.

Los jóvenes que secundan este movimiento en España insisten en su propósito de celebrar "acciones de protesta" todos los viernes "de forma pacífica" en diversas ciudades para exigir medidas que permitan "controlar la situación medioambiental insostenible e irreversible a la que se llegará en el año 2030".

"Sólo nos quedan 11 años para cambiar un sistema que ha tenido tiempo más que suficiente para cambiar de forma gradual y a gusto de todas las personas que habitan el planeta", exponen en un comunicado. "Así que ahora queda menos tiempo y hacen falta más cambios coyunturales. Quien ha tenido que implantar los cambios antes no lo ha hecho, y es por lo que nos toca a las personas más jóvenes liderar y tener la valentía de decir basta, y de exigir medidas acordes a la situación y a la urgencia de esta", añaden.

Además de Madrid, también han protestado los estudiantes de Barcelona, los de Sevilla y los de Bilbao.