El movimiento juvenil contra el cambio climático culminó un año de movilizaciones con una gran demostración de fuerza el pasado septiembre. Más de 7 millones de personas salieron a la calle en todo el mundo, 400.000 de ellas en España. Tres meses después volverá a medir su fuerza esta vez con las energías concentradas en Madrid. Aquí se desarrollará la Marcha por el Clima convocada por más de 850 organizaciones con el objetivo de recordar a los gobiernos que participan en la Cumbre COP 25 que "el mundo ha despertado" y exigirles medidas urgentes contra la emergencia climática.

La marcha saldrá de Atocha a las 18 horas y prevé llegar a Nuevos Ministerios, sede el Ministerio para la Trasición Ecológica, hacia las 20. Los organizadores esperan una asistencia mínima de 100.000 personas en lo que se convertiría en la mayor manifestación medioambiental de historia de España. Cuentan a priori con buenos miembres para ello. Ya en septiembre al movimiento juvenil inspirado por Greta Thunberg se sumaron los adultos. Organizaciones ecologistas y sindicatos participan en la convocaria y varios líderes políticos como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han anunciado la presencia dirigentes. También acudirán miembros de diveras organizaciones internacionales.

INCLUSO EL OBISPADO

Incluso el obispado de Madrid se ha apuntado. Después de oficiar una oración por clima en una iglesia próxima, se unirá a los manifestantes con una pancarta propia reclamando el "cuidado de la casa común". El Papa ha llamado a arrebato en este tema y los fieles siguen su estela.

Ninguno de ellos concentrará, sin embargo, tanta atención como la activista sueca, pese a que ni estará en la cabecera de la ni pronunciará ningún discurso. Desfilará en el bloque de Fridays for Future, que no marchará en primera fila. Inicialmente se anunció que hablaría al final de la manifestación, en la avenida de la Castellana, luego se cambió por una rueda de prensa que se ha fijado para las 16.30 en la Casa Encendida.

ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

La modificación es coherente con el papel que desempeña en Fridays for Future. Ella fue su inspiradora y la impulsora inicial pero al poco tiempo lo abandonó porque el movimiento decidió mantener una "organización horizonal, sin líderes ni estructura jerárquica", al modo del 15M, según una de la personas de Fridays For Future Madrid implicadas en la organización de la marcha.

Cuando viaja por el mundo se pone en contacto con la organización de cada lugar pero toma las decisiones y su agenda de modo autónomo, con su familia directa y otras personas de su entorno inmedito. Es de esperar que en la rueda de prensa revele cuáles van a ser las actividades que pretende llevar a cabo en España.

Fridays for Future Barcelona la ha invitado a visitar la ciudad cuando parta de Madrid en tren en dirección a Suecia. Fuentes de la Cumbre del Clima apuntan a que podría dirigirse al plenario el próximo martes 10, pero ella no lo ha confirmado.

BARDEM Y AMARAL

El discurso final lo pronunciará otra figura mediática, el actor Javier Bardem y después empezará una fiesta con actuaciones de artistas como Amaral y Macaco.

También serán protagonistas numerosos miembros del movimiento ecologista y juvenil chileno, así como de los pueblos índigenas desplazados a la capital de España. El país andino mantiene la presidencia de la COP25 aunque la organización la haya asumido el Gobierno español. De hecho, a las 11 de la mañana, hora del Pacífico austral, tendrá lugar otra marcha con los mismos objetivos en Santiago de Chile.

También se espera la llegada de activistas del resto de España que viajarán en tren o en 50 autocares fletados para la ocasión. La entidades que han liderado la organización de la marcha son Juventud por el ClimaFridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.