El actor Ángel de Andrés López, un rostro habitual del cine español de las últimas tres décadas que alcanzó gran popularidad gracias a su papel de albañil Manolo Jumilla en la serie televisiva Manos a la obra, falleció el martes por la noche a los 64 años de un infarto en su domicilio de Madrid. De Andrés se encontraba solo en el momento de sufrir el ataque y fue uno de sus hijos el que encontró el cuerpo sin vida del actor, “sentado en la butaca preferida de su casa”, según ha relatado Carlos Iglesias, su compañero en la citada serie y en su secuela, Manolo y Benito Corporeison.

De Andrés alcanzó relevancia a comienzos de los años 80 con su presencia en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en la que encarnaba al marido de Carmen Maura. Posteriormente, trabajó de nuevo con el cineasta manchego en Mujeres al borde de un ataque de nervios y con otros directores, como Jaime Chávarri (Las cosas del querer), Gerardo Vera (La Celestina), Pilar Miró (El perro del hortelano), Álex de la Iglesia (800 balas), Carlos Saura (Taxi) y José Corbacho y Juan Cruz (Tapas).

Su último trabajo en televisión fue en Carlos, Rey Emperador. En cine, su última película fue a las órdenes de David Trueba, en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013). El cuerpo del actor será incinerado hoy en Galapagar (Madrid). H