Un menor de alrededor de dos años ha sido localizado ahogado en una piscina de Camí de Sa Torre, en el municipio mallorquín de Llucmajor, según fuentes de la Guardia Civil.

Según estas mismas fuentes, el menor fue hallado por sus padres ahogado en la piscina alrededor de las 08.30 horas de este lunes. En estos momentos la Policía Judicial está investigando las causas del suceso.

LOS AHOGAMIENTOS SUBEN UN 92%

Según el primer informe nacional de ahogamientos de menores, el número de ahogamientos infantiles ha aumentado un 92% respecto al 2016 en lo que va de año.

Además, los expertos prevén que 2017 será un año "especialmente negro" en lo que a ahogamientos se refiere, puesto que hasta el momento, ya se supera en uno el número de ahogados totales que hubo en 2016 que fue de 19.

Y es que, los ahogamientos infantiles ocurren en su práctica totalidad por una relajación en la supervisión, ya que un menor puede ahogarse en menos de 2 minutos y en tan solo 15 centímetros de agua.

En concreto, el informe puso de manifiesto que el 67% de los ahogamientos infantiles ocurridos este año es de niños frente al 33 por ciento las niñas; que la muerte de menores por ahogamiento representa el 15,5% del total de ahogados en julio; y que la mayoría de los ahogamientos de menores se producen en las piscinas domésticas no vigiladas y playas.

La principal causa de los incidentes es la caída accidental al agua, especialmente en los más pequeños, que pueden acceder a piscinas o lugares con agua por falta de vigilancia o protección de acceso.

No obstante, España es uno de los siete países europeos que obliga al vallado de las piscinas comunitarias, si bien las piscinas privadas, a diferencia de Italia, Noruega, Bulgaria o Francia, no tienen esta misma obligación.