Nil Bohigas, uno de los alpinistas más legendarios del montañismo catalán, ha fallecido a los 58 años. Reputado himalayista, uno de sus mayores hitos lo consiguió junto con su inseparable Enric Lucas, en 1984, en la cara sur del Annapurna Central, donde pasaron siete noches en la pared escalando en estilo alpino, toda una revolución de la época en la tierra de los ochomiles. "Era un poco alta, pero nuestro planteamiento fue similar a otras expediciones: éramos un grupo de amigos, cuatro hipies (con sus compañeras) que pudieron disfrutar de los paisajes de un campo base a 4.000 metros. Escogimos la montaña por la espectacularidad y porque llegó antes el permiso del Gobierno de Nepal. Nos fuimos a la pared sin saber por dónde subiríamos", comentaba en una entrevista con 'Desnivel' en el 2009 con motivo del 25º aniversario de esta escalada.

Bohigas, como muchos otros montañeros, empezó a escalar en Montserrat pero, poco a poco, tras hacer las ascensiones pirenaicas más clásicas, empezó a adentrarse en los Alpes, donde hizo la Peutérey, Petites Jorasses... También, con Lucas, intentó la míticanorte del Eiger, en invierno, una ascensión que no pudieron terminar y tuvieron que ser rescatados.

EXPEDICIONES POLARES

Entre sus grande montañas destacan la escalada a la cima noroeste del Saraghrar (7.349 m), en 1982, y sus intentos al Everest (participó en la expedición catalana de 1985, que hizo cumbre), el techo del mundo al que pudo ascender finalmente en 1988. También se dedicó a las expediciones polares. En 1991, se convierte en el primer español en alcanzar en solitario el Polo Norte magnético tras recorrer aproximadamente 770 km en 78 días. También fue un reputado parapentista. Su salto más recordado fue el que hizo desde la arista oeste del Everest, a 7.300 m, en 1988.