Un juzgado de Madrid investiga la muerte de un bebé de 9 meses en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, al que se administró por error 10 veces más fármaco del prescrito. Los hechos, que ha sacado a la luz el diario 'El Mundo', sucedieron el pasado febrero.

Según la misma fuente, el bebé nació con problemas cardiacos y recibió un trasplante de corazón en el mismo centro el 18 de noviembre. Durante el proceso de recuperación se le administró por vía oral y accidentalmente, según los propios documentos internos del hospital, el micofenolato, que es un inmunosupresor habitual para el tratamiento de pacientes que reciben un trasplante. En vez de dársele 100 miligramos, se le administró por vía oral un gramo, es decir, 10 veces más.

Al darse cuenta de la negligencia, de la que hay constancia escrita con la propia palabra "error" en la historia clínica del bebé, se intentaron revertir los efectos con "carbón activado y colestiramina". Sin embargo, la sobredosis le produjo una necrosis intestinal, una isquemia, y la posterior muerte dos semanas después, el 19 de febrero pasado.

La familia denunció el caso y el pasado 19 de julio se abrieron diligencias.