El cantaor jerezano Manuel Moneo Lara ha fallecido a primera hora de la mañana de este martes a los 67 años en el Hospital del SAS de Jerez, donde se encontraba ingresado como consecuencia de una larga enfermedad. Manuel Moneo era un cantaor tradicional ortodoxo, de la escuela mairenista, y está considerado como el patriarca del cante jerezano. Era el heredero mayor de una saga de grandes artistas gitanos de Jerez, en la que se incluía el también fallecido Juan Moneo 'El Torta'. El consejero de Cultura de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado al cantaor jerezano "como uno de los grandes defensores del cante gitano andaluz".

Manuel Moneo destacaba por tonás, seguiriyas, soleares, bulerías por soleá de Jerez y saetas, era considerado uno de los más significativos exponentes del cante jerezano más característico, lo que le hizo merecedor de la Insignia de Oro de la Peña Flamenca Los Cernícalos, la Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología o la Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

Manuel Moneo no se ha prodigado especialmente en la edición de trabajos discográficos, pero sí es destacable su participación en la película 'Flamenco', de Carlos Saura, donde interpreta una serie de martinetes con Manuel de los Santos 'Agujetas'.

Moneo ha intervenido también en el trabajo discográfico 'Jerez, fiesta y cante jondo', del año 1991, donde tomaron parte igualmente cantaores como Antonio Malena, Tío Chico Pacote, su hermano Juan Moneo 'El Torta' y su hijo, Manuel Moneo 'Barullo'.