+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÓBITO

Muere Gilbert Baker, el 'padre' de la bandera arcoíris

El congresista Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay de EEUU, se la encargó con motivo del día del orgullo gay de 1978

 

Gilbert Baker, artista y activista por los derechos civiles, junto a una bandera arcoíris de 250 metros, en el desfile del orgullo gay de Estocolmo en agosto del 2003. - FREDRIK PERSSON

01/04/2017

Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, murió este viernes a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York, según han informado diversos medios estadounidenses.

Nacido en 1951 en Chanute, Kansas, Baker ingresó en el Ejército en 1970 y fue destinado a San Francisco (California) en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como de reivindicación de la homosexualidad.

Tras dejar el Ejército en 1972, Baker se quedó en San Francisco donde empezó una carrera como artista que tuvo en la bandera arcoíris (1978) su creación más célebre y que se convirtió también en un símbolo recurrente de su obra.

Fue en ocasión del desfile del orgullo gay de 1978 que Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay de EEUU, le encargó a Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo.

Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris, que en su primer modelo tenía ocho barras de colores y que más adelante evolucionaría a las seis con las que pasó a la posteridad.

Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), elrojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde(la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta(el espíritu).

Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul.

Desde su creación, la bandera del arcoíris se convirtió en un símbolo en todo el mundo en pro de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.