Un joven ha muerto este lunes por una intoxicación por monóxido de carbono en una casa rural en Colmenar Viejo, mientras que sus tres acompañantes han sido hospitalizados, dos muy graves y uno grave, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El servicio de emergencias ha recibido un aviso alrededor de las 13.30 por parte de un familiar de los jóvenes, que tienen edades comprendidas entre 19 y 21 años, que los encontró en la vivienda, localizada en el kilómetro 6 de la M-618. Así, los primeros en llegar han sido agentes de la Policía local del municipio, que han sido los primeros en asistirles hasta la llegada del SUMMA 112. Al llegar los sanitarios, solo pudieron confirmar el fallecimiento, ya que no había posibilidades de reanimación.

A continuación han atendido al resto de afectados y han trasladado en helicóptero a los dos muy graves a los hospitales 12 de Octubre y Puerta de Hierro; mientras que el cuarto afectado, en estado grave, ha sido llevado a La Paz. También han intervenido Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han apuntado que un generador eléctrico de combustión dentro de la vivienda como posible origen del monóxido de carbono.

CONSEJOS PARA PREVENIR INTOXICACIONES

Por su parte, el Jefe Supervisor de este cuerpo, Fernando Pascual, ha explicado que al llegar han hecho uso de los detectores de gases para comprobar si había presencia de monóxido de carbono, un compuesto del que había "altas concentraciones". A continuación han ventilado todas las estancias para reducir esta concentración. "En ningún caso hay que tener un generador de corriente dentro de un garaje o dentro de una nave, un habitáculo cerrado", ha recordado el jefe, quien también ha puesto el foco en los braseros o elementos que puedan tener una mala combustión.