El león Keops, del Bioparc, que cumplió en septiembre 19 años y que llegó en 2007 al parque, siendo uno de sus primeros moradores, ha muerto sometido a una eutanasia para evitar su sufrimiento, después de superar en los últimos meses varios momentos "extremadamente delicados" de salud.

Según ha informado el parque de animales, Keops llegó a Bioparc procedente del Parc Zoologique de Thoiry en Francia para unirse a Fa, la leona dos años menor que él que fue trasladada desde el Zoo de Viveros y con la que ha formado una "hermosa pareja" durante 10años.

Aunque la avanzada edad del animal y el deteriorado estado de salud "ya mostraban un final inevitable", el equipo del Bioparc Valencia se ha mostrado "muy apenado" por la muerte del león.

Con una esperanza de vida en su hábitat de entre 12 y 16años, y hasta 20 años en cautividad, muchas personas realizaban consultas por el "comportamiento reposado" y el "aspecto delgado" del león, cuestiones a las que los cuidadores respondían que simplemente se debía a que era "anciano".

En el Bioparc viven dos grupos de leones: uno formado por el macho adulto Teimoso, de doce años; las hembras Luana, de la misma edad, Sortuda, de nueve años, Tata, de seis, y la más joven, Shanga, de dos años. El otros grupo de leones lo formaban Keops y Fa.

Hace un par de años, Keops inspiró un post en el blog del parque, titulado "El carácter del rey", escrito por su equipo de cuidadores con motivo de su decimoséptimo cumpleaños.

"Todos en Bioparc están muy tristes por la pérdida de un miembro de su familia animal pero satisfechos de saber que durante su vida y hasta los últimos momentos se hizo lo mejor para este pionero habitante", han expresado desde Bioparc